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Cómo desarrollar aplicaciones móviles con ARKit


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@ @viktoriaViñatoria Melnychuk

Apasionado por influir en la audiencia empresarial. Aficionado a la IA, IoT, Machine Learning y Blockchain.

La creación y el desarrollo de aplicaciones móviles es una industria grande y en rápido desarrollo. En los últimos años, se ha modificado significativamente debido a la introducción de nuevas tecnologías futuristas.

La realidad aumentada y la IA han existido durante bastante tiempo, y ahora es el momento de aplicarlas en la creación de aplicaciones móviles.

¿Qué es ARKit?

ARKit es la herramienta de desarrollo de Apple para la creación de aplicaciones AR. Para que esta tecnología funcione, Apple utiliza la cámara integrada del dispositivo, su procesador y algunos de sus sensores para analizar el entorno. El dispositivo detecta automáticamente superficies horizontales y permite a los usuarios colocar objetos adecuados sobre ellas. Apple también se encarga de todos los cálculos asociados con el renderizado de sombras y todos los movimientos al mover la cámara.

Para habilitar la realidad aumentada, ARkit usa un procesador (se asigna un subsistema separado en el nuevo A11 Bionic), una cámara de dispositivo integrada y un conjunto de sensores para analizar el espacio circundante.

Ahora los iPhones y iPads podrán usar el conjunto de datos provenientes de cámaras, giroscopios, acelerómetros y otros sensores para determinar su ubicación y posición en la situación actual, teniendo en cuenta los objetos que rodean el dispositivo. Una de las aplicaciones críticas para todos estos datos es encontrar objetos planos o líneas adecuadas para la tarea actual en la que se puede colocar información o un objeto virtual.

La plataforma puede reconocer las dimensiones del espacio circundante y tener en cuenta las condiciones de iluminación para integrar objetos virtuales en la vida real de la manera más confiable posible.

Además, Apple ahora tiene los procesadores móviles más rápidos y económicos, y ARKit puede obtener acceso completo a sus recursos. Otros conjuntos de características, como Metal y SceneKit, también se puede usar para construir escenas.

La compatibilidad con la gran mayoría de los dispositivos iOS modernos hace que ARKit sea la plataforma de realidad aumentada más masiva para usar en el desarrollo de aplicaciones móviles.

Creación de aplicaciones móviles con ARKit

La función principal de Apple ARKit es proporcionar un conjunto de herramientas a los desarrolladores de aplicaciones para que puedan usar la realidad aumentada (AR) en el proceso de creación de aplicaciones móviles. Independientemente de si se planea utilizar la aplicación creada para entretenimiento o tareas prácticas, las herramientas utilizadas son las mismas:

  • las cámaras del dispositivo reciben una imagen visual;
  • el micrófono y otros sensores obtienen sonido, leen información sobre vibraciones y otros cambios;
  • el procesador analiza los datos entrantes y los coordina con los comandos que se envían directamente desde la aplicación.

Equipado con un conjunto de herramientas, el iPhone y el iPad de AR ahora pueden detectar de forma independiente las superficies horizontales y verticales, determinar las fuentes de luz y las sombras, distinguir voces y caras, y mucho más. Los últimos procesadores harán frente completamente al uso de la información entrante y crearán realidad aumentada.

Las posibilidades del nuevo kit de herramientas incluyen:

  1. navegación gratuita en mapas y obtención de información sobre el mundo;
  2. medir distancias y otros indicadores;
  3. dibujo y modelado tridimensional;
  4. simuladores de un viaje, vuelo, otros procesos;
  5. aplicaciones de entretenimiento y juegos, de una forma u otra basadas en la interacción con el mundo real.

Por ejemplo, echemos un vistazo al proceso de colocar un objeto 3D en la aplicación AR creada en ARKIt. Solo toma varios pasos simples. El primer movimiento es configurar una escena y ejecutarla en el método viewWillAppear:

func setupScene() 
    let scene = SCNScene()
    sceneView.scene = scene

    
func setupConfiguration() 
    let configuration = ARWorldTrackingConfiguration()
    sceneView.session.run(configuration)

A continuación, debe agregar un objeto 3D a la escena (llamémoslo “Objeto”):

class Object: SCNNode 
    func loadModel() 
        guard let virtualObjectScene = SCNScene(named: "Object.scn") else  return 
        let wrapperNode = SCNNode()
        for child in virtualObjectScene.rootNode.childNodes 
            wrapperNode.addChildNode(child)
        
        addChildNode(wrapperNode)
    

Una vez que configuremos el SCNNode, comencemos la inicialización de un objeto de la clase Object y lo complementemos después de configurar la configuración:

func addObject() 
    object.loadModel()
    sceneView.scene.rootNode.addChildNode(object)

Combinando IA y AR con ARKit

La inteligencia artificial ha sido un tema de interés para muchos desarrolladores. Ya sea que esté desarrollando un asistente personal, un programa de computación o simplemente un juego, la introducción de esta nueva tecnología en su proyecto lo hará moderno, atractivo y definitivamente demandado. Aprovechando la IA en el desarrollo de aplicaciones móviles, también puede aumentar la seguridad de los datos, mejorar el servicio al cliente y ganar la competencia cada vez mayor entre los desarrolladores de aplicaciones.

El método más aparente para fusionar los diseños AR y AI es capturar imágenes o sonidos de una escena, operar esa información en un modelo AI y utilizar ese resultado para imponer un efecto particular. Por ejemplo, considere los siguientes patrones:

Etiquetar una imagen o una escena: puede procesar los marcos de la cámara ejecutándolos a través de un modelo de IA que analizará / clasificará la imagen. Una vez que la imagen ha sido clasificada, la ubicación recibirá su etiqueta AR.

Exposición objetivo: Un marco de cámara se transfiere a un modelo de IA que determina la situación y el tamaño de un objeto. Los datos de ubicación luego se utilizan para crear hitboxes que facilitan la interacción de objetos reales y digitales.

Evaluación de puesto: el modelo AI determina las poses de los objetos utilizados para gestionar el contenido de AR.

Identificación e interpretación del texto.: Un modelo de IA puede reconocer, leer y traducir contenido. AR puede luego transferirlo al entorno 3D.

Identificación de sonido: el modelo AI escucha ciertas palabras que impulsan el efecto AR. Por ejemplo, si dices la palabra “Sombrero”, aparecerá un sombrero virtual en tu cabeza.

Palabra final

Como puede ver, con herramientas modernas como ARKit, crear una aplicación móvil atractiva se está convirtiendo en un esfuerzo fácil y divertido. La combinación de una dirección de desarrollo bien elegida y su pasión por su proyecto indudablemente conducirán a la creación de un producto exitoso y único.

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